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Usuarios, buscan contenido Web
El motivo principal por el cual los usuarios utilizan la Web es para obtener información, la manera en que ésta debe ser presentada difiere en varios aspectos con respecto a la otros medios escritos que proponen una lectura ordenada y así permiten hacer referencias a lo ya expuesto como dando por supuesto que si se llego hasta ese punto ha leído lo anterior, presentando una escritura mucho mas rica.
Pero se deben considerar que en la Web no hay un orden de lectura estricto y que cada usuario leerá en la secuencia que decida, debido a esto paso a detallar algunos puntos, A quien me dirijo:
Normalmente se orienta el contenido de un sitio a un público determinado al cual se pretende captar, es importante tener en cuenta el alcance que permite la Web, por esto, escriba de un modo sencillo, directo, preciso. Saque el máximo provecho de la potencia que le ofrece la voz activa. La voz pasiva puede parecer más profesional y objetiva pero le resta fuerza al sujeto de la frase, puede que le parezca que repite demasiado los mismos términos y seria mas florido ir cambiándolos por sinónimos o que utiliza un vocabulario muy simple, bravo!, eso es justo lo que tiene que hacer.
El uso de un verbo preciso comunica con mayor fuerza lo que usted desea expresar, también elimina redundancias y reduce la longitud del texto.
Puede que haya decidido hacer varias presentaciones en distintos idiomas, pero de cualquier modo no se olvide que los términos muy utilizados o familiares para determinadas zonas geográfica pueden no significar lo mismo o no entenderse en otras, trate de redactar de tal modo que no quepan dudas respecto de lo que quiere comunicar.

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Transmitir contenido Web
Los títulos y los párrafos principales deben contener los mensajes más relevantes, puede que piense en algunos texto que intriguen al lector, misterio que se ira develando a medida que se interiorice en el contenido, pues no, la mayoría de los usuario no le darán esa posibilidad, dado que tanto los título como los párrafos principales son utilizado casi del mismo modo que el índice de un diccionario, debe ser específico con las palabras o frases que utilice, si debido al las característica del contenido sobre el cual esta escribiendo debe utilizar términos y expresiones específicas a una disciplina o abreviaturas, marque el contenido en las palabras o frases que corresponda y describa el significado en un lenguaje sencillo y de fácil comprensión, suponiendo que el lector desconoce absolutamente el tema de referencia.
Debe diseñar una estrategia que comience utilizando la menor cantidad de palabras posible, que le den al lector una idea cerrada de la información que encontrará, paso siguiente, unas líneas, tres o cuatro que le amplíen el tema de referencia, y así hasta lograr su objetivo, cada una de las etapas debe resolver parte de la inquietud y valerse por si misma, con esta técnica le permitirá a sus visitantes navegar rápidamente el contenido de su sitio, lo cual le permitirá hacerse de una idea general y profundizar los temas que él considere, y no defraudarse leyendo información que no es de su interés lo cual normalmente genera el impulso ha abandonar el sitio.
Se debe aplicar para escribir el estilo de pirámide invertida, disponer el contenido de mayor a menor importancia, un buen ejemplo es el de los periódicos, los titulares son la síntesis máxima, seguido se presentan los hechos más relevantes y el artículo completo con los detalles y demás datos, todo en orden descendente de importancia.

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Cantidad de contenido Web por pantalla
Para facilitar la comprensión del texto se debe considerar no utilizar más del 70% de la superficie de la página con contenido, estos espacios distribúyalos entre los distintos componentes de la página lo cual permitirá una mayor legibilidad y facilitara la lectura a los usuarios.
Las páginas pueden ser programadas para ajustarse automáticamente al ancho del monitor en el cual se esta desplegando o responder a una medida fija (normalmente 800 o 1024 píxeles), es deseable que si el contenido del la página va a sobrepasar las dimensiones de la pantalla suceda en sentido vertical, dado la preferencia de los usuario en desplazarse en este sentido y contando con que casi todos los mouse (ratón) cuentan con un scroll (ruedita)que cumple con esta función, las dimensiones de superficie no solo dependen del tamaño del monitor sino que cada navegador ocupa distintas porciones de éste, y permite al usuario opciones para activar en pantalla (ver) distintas herramientas que si bien le facilitan el uso de éstas y mejoran las posibilidades de navegación le restan espacio a la superficie donde se va a imprimir (ver) la página seleccionada.

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Contenidos Web, fácil de leer y comprender
Es recomendable que la diferencia en brillo entre el texto y el fondo sea superior a 125 y la diferencia en color entre el texto y el fondo sea superior a 500, y evite usar gráficos como fondo, una herramienta de fácil uso y que puede ayudarlo en esta tarea es: CCA ( Colour Contrast Analyzer ), es un producto de Vision Australia (http://www.visionaustralia.org.au/).
Opte siempre por colores web-safe, son aquellos cuya visualización se mantendrá entre navegadores, existen 216, los cuales se obtienes mediante un incremento en sus valores de 51 unidades en RGB (entre 0 y 255) o 33 en hexadecimal(entre 0x00 y 0xFF), si bien la gama de colores se reduce, los colores que seleccione sufrirán menos variaciones entre las distintas plataformas( especialmente importante cuando estos identifican el Logo de una entidad ), sin dejar de considerar el papel fundamental que juegan en la creación de colores los monitores ( todos distintos entre si ) y sobre ellos no tendremos control.
Molesta, dificultan la lectura y por ende la comprensión los textos en movimiento o que titilan, evítelos, si desea dar relevancia a alguna porción de texto seguramente obtendrá mayor beneficio si lo resalta con negrita, le otorga un conveniente tamaño, tipo de letra y administra los espacios entre el contenido, siendo importante además, marcar el texto con semántica.
Utilizar como tipos de fuente los de mayor distribución (fuentes sans serif como Arial o Verdana) o (fuente serif como Times New Roman), considere que si utiliza alguna selección de tipo de fuente fuera de las de mayor presencia puede que no todos usuario cuenten con éstas, lo cual alterará sensiblemente el aspecto, además de una cuestión estética cada tipo de fuente tienen un tamaño propio.

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Navegar eficientemente un sitio Web
Se pretende que cuando un usuario visite un sitio lea el contenido más importante, y para que pueda manejarse por la información se debe sustentar el diseño de los hipervínculos en 3 pilares básico: la planificación, la estructura y la funcionalidad.
Dado que necesariamente el usuario no leerá en forma secuencial el contenido de un sitio, el contar con un eficiente diseño de los hipervínculos, que permita desplazarse de un bloque de información a otro, ir directamente a la información que le interesa, hacerlo de manera intuitiva, navegar por la información a través de los enlaces asociativos o jerárquicos y hacerlo en un orden especifico o aleatorio, le genera comodidad al visitante.
La usabilidad de un hipertexto se refiere al modo en que está diseñado para que el usuario pueda manejarse por la información, ya se trate de un programa de gestión de hipertextos independiente, del documento concreto creado con éste o de un página presente en la Web. La interfaz de un hipertexto, esto es, el modo de presentación del hipertexto al usuario, abarca las pantallas y su diseño, el lenguaje usado, los iconos, botones, los mensajes de ayuda o de error, y todas y cada una de las herramientas de navegación, búsqueda, mecanismos de ayuda, guías e itinerarios, etc. entre otros aspectos de la comunicación usuario/hipertexto. El conjunto de todas estas herramientas es lo que determina la usabilidad del hipertexto.

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Diseño líquido o diseño sólido de una página Web
Se puede optar por un tratamiento del tipo bloque, en el cual al usuario se le presenta toda la información sin necesidad que éste deba desplazarse horizontal o verticalmente para ver el póximo bloque de información, sino que salta de pantalla en pantalla, o por un diseño con desplazamiento, normalmente de arriba hacia abajo, en este caso se recomienda por una cuestión de accesibilidad no superar las cuatro o cinco pantalla, por supuesto que esto también depende del tipo de contenido, suele suceder que la presentación de manuales supere esta cantidad.
Otra característica es la de utilizar las técnicas de diseño sólido o líquido, el diseño sólido propone especificar mediante el uso de unidades de medida que no varían, lo cual lleva a que todo aparezca siempre en el mismo espacio, y el diseño liquido se ajusta libremente de acuerdo a las características que proponga el entorno, pudiéndose combinar todas estas posibilidades lo cual permite utilizar lo que más nos conviene de cada una.
Para determinar cuales adoptar se trata más de usar el sentido común, en base a las características propias del sitio, dado que en todas las alternativas hay ventajas y desventajas.
Algunas consideraciones:
Si bien la programación en bloque facilita que el usuario se ubique respecto donde estaba leyendo sin tener que recorre la página de arriba hacia abajo, lo cual suele desorientarlo respecto donde localizar tal o cual punto de información que ya ha salido de la pantalla, hay veces que no conviene separa la información, sin dejar de considerar la cantidad de ésta que puede caber en una sola pantalla (aproximadamente 400 palabras con un tamaño de fuente adecuado), por otra parte las páginas largas son de fácil manutención, una buena practica es la de separa en bloque coherentemente, marcarlos con un color de fondo y utilizar la técnica de desplazamiento implementando una buena navegación mediante hipervínculos internos asociados que guíen al usuario. Hasta cien palabras el lector absorbe en forma rápida, es conveniente separar la información en bloque que no supere demasiado esta cantidad.
Para los documentos largos es mejor ofrecer al usuario alguna opción tipo PDF.

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Títulos, subtítulos y leyendas en los enlaces
Estos son de vital importancia dado que no solo están al servicio del usuario sino también son utilizados por los motores de búsqueda e intervienen en el posicionamiento, puede completar este tema leyendo Puntos a considerar, Palabras Clave y Optimización.

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Accesibilidad y los sistemas de hipertexto
Accesibilidad no solo implica poder acceder al documento rápidamente, en cualquier momento, por diferentes personas, no importando su localización geográfica, tipo de conexión a la Web, programas (software) o equipos (hardware) utilizados, sino también el grado de movilidad una vez que hayamos tenido acceso a él, debe ser usable por todas las personas, no importando las característica particulares que puedan servir de barrera, imposibilitándolos o limitándolos al uso adecuado de los mismos, para minimizar esto efectos debemos centrarnos en el usuario para satisfacer sus necesidades desde el inicio del diseño del hipertexto.
Los términos accesibilidad y usabilidad están muy relacionados, un hipertexto accesible debe ser usable y un hipertexto usable debe ser accesible.
Un hipertexto es accesible si, puede ser percibido, navegado, usado mediante el teclado o el ratón u otros dispositivos y fácilmente comprendido por la mayor cantidad de personas posible.
El formato texto siempre es el más accesible dado que existen programas que sintetizan el texto y lo convierten en voz o en braille, pero las imágenes y otros elementos multimedia pueden ayudar a la comprensión del contenido y a hacer una lectura y navegación más fáciles, para ayudar a los que puedan tener la necesidad de acceder a alguna instancia de contenido visual a través del texto se deben utilizar las etiquetas y métodos convenientes.
Con el fin de que un hipertexto sea accesible a todo tipo de usuarios se han creado una serie de directrices y recomendaciones de accesibilidad.
El World Wide Web Consortium (W3C), organismo encargado del desarrollo de la Web a nivel mundial, ha establecido unas pautas para la accesibilidad de la Web. Dichas pautas se recogen en el documento Web Content Accessibility Guidelines 2.0. http://www.w3.org/WAI/GL/WCAG20/.
Algunos puntos a considerar,
Presentación:
Proporcione texto equivalente para el contenido no textual.
Revele la estructura.
Use la presentación para aclarar/enfatizar la estructura.
Interacción:
Permita que el usuario tenga control sobre el acceso/búsqueda.
Haga consistentes la navegación/presentación/comportamiento.
Dé al usuario el control sobre los cambios de vista.
Comprensión:
Escriba simple/clara/consistentemente.
Haga que la presentación sea consistente.
Ilustre/resuma/organice/perfile/indexe.
Tecnología:
Elija lenguajes de marcado que apoyen la accesibilidad.
Use el lenguaje de marcado de acuerdo con la especificación.
Transformación elegante.

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Guía rápida, escribir contenido Web
Saber a qué público se dirige.
Usar un lenguaje directo, sencillo y conciso.
Limitar las frases a un máximo de 20 palabras.
Limitar las oraciones a una idea por párrafo.
Limitar el párrafo a un máximo de cinco líneas.
Organizar el contenido según el estilo de pirámide invertida -de mayor a menor interés.
Escribir en un lenguaje llano y sencillo -cercano a la lengua hablada.
Usar la voz activa; evitar el uso de jerga y clichés (cuando haya que usar siglas, dar la versión completa); usar verbos expresivos.
Dirigirse personalmente al lector, si corresponde, usando palabras como "usted" o "nosotros".
Abreviar el texto omitiendo palabras que no aportan significado, por ejemplo, "como lo habíamos dicho anteriormente".
Facilitar la lectura dejando abundantes espacios en blanco y evitando el uso de fuentes diferentes.
Elegir titulares y subtítulos significativos para dividir el texto y facilitar la exploración.
Evitar largos bloques de texto gris usando listas con viñetas.
Revisar el texto para asegurarse que no tenga errores gramaticales ni ortográficos.
Pedirle a un(a) profesional, a un(a) colega o a una persona amiga que revise la versión final de su texto antes de publicarlo.