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Posicionamiento en la Web
Más del 80% de los usuarios de Internet usa habitualmente los buscadores, entre un 65% y un 85% del tráfico remitido a las Webs por los buscadores procede de Google, ya sea directamente o a través de portales que usan la base de datos de Google. La ventaja que tiene el posicionamiento en buscadores comparada con otras técnicas (publicidad o marketing) es el rol activo del público que busca consumir tus productos o información vía Internet. El posicionamiento debe estar al servicio de cada Web que optimiza y es importante preguntarse cuál es el objetivo del sitio.
Preguntas:
¿A quienes esta dirigido mi sitio?
¿Qué potencial tiene el público a quien apunto?
¿Me interesan preferentemente usuarios de un área geográfica concreta?
¿Creo que están habituados a navegar por Internet?
Considerar:
Estas preguntas no son sólo aplicables a sitios comerciales.
Es muy importante identificarse con aquello que lo distingue de los demás, lo cual le permitirá sobresalir.
Empiece ofreciendo poco productos o servicios, los que lo distingan, y una vez captada su clientela inicial aumente la oferta de estos.
Buscadores en Internet
Actualmente Google usa aproximadamente 100 factores para evaluar la relevancia de un resultado. Básicamente:
Calcula cuántos de los documentos de su base de datos cumplen con los criterios de búsqueda.
Calcula los factores que miden la mayor o menor relevancia de los documentos.
Calcula los factores de popularidad (PageRank) para esos resultados.
Los buscadores con mayor relevancia tienden a conceder importancia a los éstos mismos elementos, de manera que seguir las indicaciones y técnicas propuestas por Google y el w3c resultará beneficioso también para su posicionamiento en el resto de buscadores.
Yahoo ha desarrollado un buscador propio, adquirió Inktomi, Altavista y otros, MSN también desarrolló su propio buscador. Aunque estos no tienen la importancia de Google no significa que no se los deba considerar, ni tampoco darles el lugar que no ocupan actualmente, por eso es recomendable hacer las cosas bien e invertir el tiempo necesario para obtener resultados duraderos y lo menos dependiente posible de algún buscados especifico.
SEO (Search engine optimization/Optimización del motor de búsqueda)
Es la ciencia de la personalización de elementos de un sitio Web para conseguir las mejores clasificaciones de los motores de búsqueda.
SEO no ocurre una sola vez. Es un proceso continuo que requiere la verificación, seguimiento y, a menudo, la reconstrucción de la estrategia implementada.
Las definiciones de SEO orgánico varían un poco, algunos expertos piensan que SEO es todo acerca de la optimización del contenido, para captar la atención de los rastreadores y las arañas que indexan los sitios Web. Otros piensan que es el número de enlaces de calidad que pueden encontrar éstos en un sitio Web. Pero en realidad, SEO orgánico es una combinación de esos y otros elementos, tales como qué tan bien diseñado esta el sitio, que etiquetas y como fue marcado el contenido, lo que naturalmente le da la calificación de su sitio Web a los rankings en los motores de búsqueda.
La correcta construcción de un sitio para ayudar a maximizar los esfuerzos de SEO es una tarea difícil. Y cuando lo hayas terminado, el trabajo no termina. SEO es una estrategia, una tecnología que no se puede aplicar y olvidar. Se debe invertir tiempo en revisar sus prácticas, examinar los resultados, y realizar los ajustes cuando sea necesario. Si esto se ignora a lo largo del mantenimiento, sus esfuerzos SEO se debilitaran rápidamente.
Puntos a considerar, posicionamiento Web
a) Palabras Clave, es de vital importancia seleccionar las más utilizadas como patrón de búsqueda por los usuarios, existen herramientas como el Wordtracker, Google Adwords, otras. pero siempre es importante el trabajo de campo, dado que los modismos y usos del lenguaje tienen particularidades propias dependiendo de su área geográfica, siempre es útil ver cuales utiliza la competencia.
b) Se debe identificar cada página del sitio con su misión específica y para ello es necesario asignarle sus propias palabras y frases clave.
c) Desde el principio para los buscadores las etiquetas del HTML (title, H1, H2, .., H6, a, el texto) han sido y siguen siendo parámetros fundamentales para la selección de documentos, siendo muy importante la cantidad palabras (densidad), el orden(etiquetas que impriman mayor peso a las más importantes), y que estén referenciadas(vinculadas a contenido).
d) No solo es importante el texto en los link (vinculos) externos sino que los link internos, estos deben contar con las palabras clave que hemos seleccionado optimizando todos los enlaces que apunten a las distintas páginas del sitio, en el caso de las imágenes utilizadas como botón de navegación estas palabras clave deben detallarse en la etiqueta (alt).
e) En el caso de utilizar tecnologías como Javascript o Flash, es importante validar que el sitio pueda ser navegado por aquellos que los tienen desactivados, dado que algo similar le sucederá a los motores de búsqueda.
f) Otorga una calificación relevante en el PR (PageRank) los enlaces hacia tu sitio desde otras páginas Web, es fundamental que el texto utilizado en estos vínculos incluya las palabras clave utilizadas.
Palabras Clave - primarias y secundarias, posicionamiento Web
Este es uno de los puntos de mayor importancia, dado que a través de las palabras ingresadas en los buscadores por aquellos que quieren determinados productos hallarán el sitio donde obtenerlos. Algunos puntos a considerar son:
Identificar cuales son las más usadas, para ello es recomendable ver cuales son las que usan los demás. Tratar de seleccionar los sinónimos más utilizados y las palabras con las cuales se relacionan. Si bien el usar una sola palabra le otorga a esta el 100% de densidad, la cual juega un papel importante en el proceso de optimización, a veces es mejor combinarla con otras palabras en una frase corta que aumenten su comprensión y afinen su intención, considerar que el echo de ser muy genérico en la descripción puede causar grandes desvíos o resultados voluminosos en los buscadores. Buscar un ranking de las más usadas, dado que estas podrán aportarnos un mayor tráfico.
Pagerank, información útil
Fue creado por uno de los fundadores de Google, Larry Page. Otorga una puntuación a partir de los link que apuntes a un determinado sitio y los link que de éste apuntan a otros sitios, la formula que calcula el PR sufre alteraciones periódicas para que los que están tras la búsqueda de dominar el posicionamiento en Google lo hagan a través de seguir sus recomendaciones y no por engañar a Google con tretas insalubres, forma parte de los factores que Google utiliza para posicionar un sitio, pero en realidad no se sabe bien en que proporción. El PR es la "fuerza bruta" del sistema de relevancia de Google. No dice nada acerca del contenido de una Web, sólo que ésta es importante, y por eso no sirve de nada tener PR sin optimización. De no ser así, la página con el PR más alto sería la primera para cualquier consulta que hiciéramos en Google.
Optimización de un sitio Web
Se logra mejorar la optimización a través de utilizar convenientemente cada uno de los elementos para lo que fue concebido, destacándose la densidad de las palabras clave la cuales convienen incorporarlas el la etiqueta title (además de la titularidad del sitio), en los enlaces (internos y externos), en los títulos que corresponden a distinto peso (h1, ..,h6),otros. Según muchos SEO's (Search Engine Optimizers), para medir la importancia de las palabras en el texto, Google daría más importancia a aquellas expresiones que aparecen antes en el código HTML, no en lo que el usuario final verá.
Se estima que el algoritmo para obtener la relevancia numérica de una consulta la cual genera el posicionamiento de ésta, sucede por la multiplicación del PR y por el índice de optimización obtenido por dicha página.
Etiquetas Meta, impacto en el posicionamiento Web
Debido al mal uso que los Webmaster hicieron de las etiquetas meta para capturar la atención de los usuarios de la Web, han provocado que estas caigan en desuso, fueron concebidas para permitir que los autores indiquen el contenido, las palabras clave, el idioma, y una serie de datos que no solo le servían a los motores de búsqueda sino también para que los buscadores lo visualicen para los usuarios permitiéndoles a estos hacerse de una idea de la temática de dicho sitio, hoy en día hay muy pocos buscadores que las usen en estos sentidos, por ejemplo Google rara vez las muestre.
Flash, impacto en el posicionamiento Web (SEO)
Los archivos Macromedia Flash es una de esas tecnologías que a algunos usuarios disfrutan y a otros desagrada absolutamente. Esto se debe a que Flash, aunque muy vistoso, consume recursos intensivamente. Causa que las páginas se carguen más lento, y los usuarios a menudo se quedan estancados en una apertura de página Flash y no puede avanzar hasta que el flash ha terminado de ejecutarse. Si el usuario tiene prisa, es una situación muy frustrante. Flash es también una pesadilla cuando se trata de SEO. Un flash puede detener a un rastreador y una vez detenido, el rastreador no reanudará la indexación del sitio. En lugar de ello, simplemente pasara a la siguiente página Web en su lista. La forma más fácil de superar los problemas de Flash es simplemente no usarlo. Pero si a pesar de las dificultades con los Ranking de búsqueda, su organización es de las que tienen la necesidad de utilizar Flash. Flash puede ser codificado en HTML y se puede agregar una opción que pruebe la capacidad de ver Flash antes de que el Flash sea ejecutado. Sin embargo, hay cierto debate sobre si es o no "aceptable" en la práctica de SEO, así que antes de implementar este tipo de estrategia, en un esfuerzo para mejorar su eficacia SEO, tome el tiempo para la investigación del método.
Javascript, impacto en el posicionamiento Web
Ni las ventanas pop-ups, ni muchas de las barras de navegación dinámicas que se basan en Javascript son interpretadas por Google, además de que cada día son más los usuarios que por cuestiones asociadas a la seguridad no habilitan en sus navegadores en uso de esta tecnología.
JavaScript es un lenguaje de programación que permite a los diseñadores crear contenido dinámico. Sin embargo, no es necesariamente SEO amigable. De hecho, JavaScript a menudo detiene por completo a un rastreador que intenta indexar un sitio Web, y cuando esto sucede, el resultado es un ranking inferior en los motores de búsqueda o una exclusión completa de clasificación. Para superar esto, muchos diseñadores Web externalizan cualquier código JavaScript que se incluye en el sitio Web.
Qué recomienda Google para mejorar el posicionamiento de un sitio Web
Enlaces HTML, ni javascript, ni redirecciones, ni menús pull-downs. Además, no hay que superar los 100 links por página.
Que el tamaño de los archivos no superior a 100 KB; todo el código del archivo HTML que supere este límite será desestimado por Google.
Utilizar CSS (Cascading Style Sheets) para dar estilo y guardarlo en un archivo separado.
Incluir un mapa del sitio en donde se guíe al visitante.
Utilizar las palabras clave como texto en los link.
Que No recomienda Google:
Hay diversas técnica utilizadas por los Webmaster para incrementar el posicionamiento de un sitio, Claokink es la técnica de servir distintos resultados según quien los solicite, dependiendo de la localización geográfica del navegante o servir distintas versiones dependiendo del navegador, etc. algunas de estas técnicas son menos aceptadas que otras. Las que Google no acepta y sanciona son del tipo:
servir una versión para los navegadores y otra para los usuarios, servir paginas que suponen una determinada situación y dirigir a los usuarios a otra, y muchas más por el estilo.
Otra técnica consiste en utilizar texto invisible al ojo humano, normalmente se le asigna el mismo color que tiene el fondo y se le da un valor para el tamaño del texto muy pequeño, generando así contenido para el buscador que no será visualizado por el visitante.
Son innumerable la técnica que se pueden aplicar con este fin y como soporte a todas las herramientas que va desarrollando y modificando constantemente para detectar este tipo de actitudes Google dispone de un sitio para que el que ha detectado algún tipo de mecanismo parecido a estos, pueda denunciarlos, y allí, serán un grupo de personas las que investiguen y analicen lo que tal vez sus programas no ha podido detectar.
A las páginas infractoras, Google les aplica un castigo que puede ir desde la expulsión de su índice, hasta una simple rebaja del PR, pero mas vale no correr el riesgo de no figurar en el buscador más utilizado en la actualidad.
Por lo cual recibirías un mensaje parecido a este:
Your page was manually removed from our index, because it did not conform with the quality standards necessary to assign accurate PageRank. We will not comment on the individual reasons a page was removed and we do not offer an exhaustive list of practices that can cause removal. However, certain actions such as cloaking, writing text that can be seen by search engines but not by users, or setting up pages/links with the sole purpose of fooling search engines may result in permanent removal from our index. If you think your site may fall into this category, you might try 'cleaning up' the page and sending a re-inclusion request to help@google.com . We do not make any guarantees about if or when we will re-include your site.