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Introducción, negocio en Internet
Para desarrollar un negocio en Internet al igual que en el mundo físico se debe definir una estrategia comercial y generar contenido, esta es una tarea que debe ser realizada por los emprendedores antes de contratar el desarrollo del sitio, tanto el diseño del sitio como su promoción pueden tercerizarse, para realizar el trabajo previo detallo un plan ordenado que cubre los aspectos esenciales para crear una estrategia en la red.
Hacer un planeamiento correcto utilizando al máximo cada uno de los recursos de los que dispone.
A qué público apunta mi negocio en Internet
Internet es un gran conglomerado de mercados, lo primero que debemos hacer es definir a qué tipo de cliente nos vamos a dirigir, qué perfil tiene, qué busca, etc., después, podremos diseñar la estrategia adecuada para dirigirnos a ese tipo de cliente, debemos precisar al máximo a que cliente decidimos dirigirnos.
La tentación de definir un perfil muy general del cliente para así "abarcar mayor parte de mercado" es un error que se debe evitar, este concepto es ampliado mas adelante.
Cómo queremos ser identificados en Internet
El nombre es muy importante, dado que no solo es el dato a ingresar en el navegador, sino que nos vincula con una imagen, un concepto y debe cubrir las características con las que queremos que nos asocien. Para definir este concepto debemos hacernos algunas preguntas:
¿En qué somos buenos?
¿En qué somos los mejores?
¿En qué somos únicos?
No importa que solo sea un ítem de todo nuestro catálogo con un uso muy preciso, o un servicio específico con el cual nos destacamos, debemos ser buenos en eso, entonces podremos intentar posicionarnos como el mejor, es muy importante ser el primero, por eso, si otros de nuestro rubro ya están en Internet, debemos ubicarnos en una nueva categoría en la cual ser los primeros, ser los primeros es importante dado que es el reconocido por el público automáticamente y tiene todas las probabilidades para convertirse en el líder. Además, para el público, el líder es el mejor.
Para qué generar contenido Web
Cuando hablamos de contenido se suele tener la idea que nos referimos a los producto o servicios que vamos a ofrecer, y en realidad es la información que vamos a ofrecerles a nuestros visitantes, hay que considerar que los navegantes son libres de ir a donde desean y que la mayor razón para que decidan volver a visitarnos es el interés que despierte en ellos los contenidos que le ofrezcamos, no debemos olvidarnos que lo más importante es que regresen y para ello sacamos provecho de la sensación que experimentan los visitantes al sentir que obtuvieron los que buscaban, y gratis, he aquí uno de los pilares de la Web.
Cabe destacar que la información que ofrecemos puede ser generada por nosotros o por los mismos visitantes, por ejemplo, permitiéndoles hacer comentarios, concursos, salas de discusión, subir imágenes, etc., siendo muy valorado por ellos este tipo de contenido, y además podemos aprender sobre sus gustos y necesidades.
Debemos preguntarnos, qué podría interesarle a mis clientes.
La creatividad y la imaginación desempeñan un papel fundamental, es recomendable atreverse a probar servicios nuevos y a presentarlos de forma novedosa.
Es importante ir construyendo el contenido de manera tal que sea una referencia transparente de los temas que trate, y hacerlo de forma imparcial, generando así credibilidad y el respeto de la comunidad que lo utiliza.
Crear una comunidad en Internet
Cada vez que una persona se encuentre atraída y por ende agradecida por la información que le otorgamos gratuitamente, crece en ella el respeto y la confianza por la labor realizada por usted, y estas son sensaciones que le dan a su emprendimiento un valor comercial y lo provee de potenciales cliente, siendo la principal característica a destacar, la de generar un grupo de personas (una comunidad) a quienes venderles, y hacerlo de manera repetida en el tiempo.
Promocionar su negocio Web
No solo debe realizarse al principio sino se debe sostenerse en el tiempo, mientras más medios se utilicen, mayor será el posicionamiento que se logre, si su público objetivo pertenece a un rango de edad determinada, o se identifica con conductas y patrones bien segmentados, apunte los esfuerzos para acercarse al área de consumo de mayor concentración de esa porción del mercado, sea lo más certero posible, invierta el tiempo necesario en definirlo y verá potenciado los recursos que le ha destinado.
Un paradigma de la Web
Recuerde que Internet es un medio que funciona por atracción y es por eso que debemos ofrecer contenido valioso, productos o servicio de forma gratuita y una vez que estén en nuestro sitio le podremos ofrecer distintas alternativas de éstos, algunas gratis y otras no.
Modos de contacto, negocio en Internet
Sin ellos el sitio solo se comportará de forma estática, con lo cual no aprovecharemos todo nuestro potencial, utilizar los formularios y el correo electrónico son herramientas que crean dinámica e incrementan la capacidad de comunicación individualmente con nuestros potenciales clientes.
Metodología, negocio en Internet
Reconsiderar permanentemente todos los puntos anteriores para ajustar la estrategia según lo indique el comportamiento de nuestros visitantes, puede ser que el perfil con el cual se definió nuestro público objetivo se le ha agregado otro público que no habíamos considerado, y además, puede que soliciten otros productos que los incluidos inicialmente, hay que considerar que el cliente que compra nuestro productos a través de la Web tiene un comportamiento activo no solo espera que se le ofrezcan los productos que desea adquirir, sino que indica los que quiere comprar, parte de la esencia de Internet es el cambio continuo.
Se entiende que cuando se realiza un emprendimiento para vender productos o servicios en Internet, se espera vender los que dicha entidad produce, pero los producto en la Web no son exactamente los mismos, porque se les agrega servicio, con el cual se le puede recordar a nuestros clientes: gustos, fechas importantes, mostrar catálogos, no solo realizar la compra, modo de pagos disponible, calcular el interés por pago en cuotas, tiempo de entrega, además permitirles definir la terminación de algunos producto (tamaño, color, etc.), y realizar todo esto desde un sitio remoto (casa, trabajo, etc.) y en el horario que le resulte conveniente.
Debemos considerar que se pueden agregarse clientes de áreas geográficas que no habíamos considerado y que estos requieran datos sobre vías de entrega, costos asociados, nuevos productos. Al no contar con barreras físicas Internet presenta nuevos foco de negocio constantemente, los cuales tendrá que analizar y ver si incorpora a su emprendimiento.
Universo, negocio en Internet
Debido a la diversidad de público que podemos captar a través de Internet es una buena estrategia crear varias versiones de un mismo producto, cubriendo un amplio espectro, que además permite ir desarrollando la confianza de los clientes mediante ofercerles opciones de menor costo, las cuales pueda adquirir e ir probando si se cumple con lo propuesto, tanto para validar la calidad como los tiempos y mecanísmos de entrega.
Un peldaño difícil, negocio en Internet
La logística, el sistema de cobro y otros aspectos de la puesta en marcha de un negocio en Internet, hacen a aspectos no menos importante a considerar que los antes expuestos, pero a diferencia éstos no deben seguir lineamiento tan uniformes dado que dependen específicamente de las características de los producto y servicios ofrecidos, recuerde que puede optar por distintos modos para distintos productos o áreas geográficas, utilizar el modo que más se ajuste a su conveniencia y desarrollar cuantos sean necesarios, más importante que prometer es cumplir y que una vez rota la confianza en casi imposible reestablecerla, considere que existen servicios para realizar la transacción económica y la logística pero éstos rara vez tengan en cuenta la logística inversa (lo que sucede cuando la operación no se realiza según lo esperado). estos son unos de los mayores generadores de incertidumbre no solo por parte de los clientes sino también por parte de los dueños de los sitios, y si bien esta modalidad de comercio creció poderosamente en mucho países, en Latinoamérica queda casi todo por hacer y es justamente eso lo que lo hace tan atractivo, dado que se puede lograr un posicionamiento de liderazgo mucho más rápido y a menor costo cuando la competencia no tiene presencia y una vez obtenido los dividendo suelen ser jugosos y duraderos.
Distintos aspectos, negocio en Internet
Una vez logrado que el sitio genere rentabilidad se debe seguir trabajando en dos aspectos, uno, con los cliente para que estos no solo sigan comprando repetidamente sino que cada vez compren una gama mayor de productos o servicio, y el otro es seguir incrementando el número de clientes.
La estrategia descripta consta básicamente en:
1) Hacer foco en un ítem específico para ser reconocido por éste.
2) Generar y actualizar continuamente un contenido de calidad, innovar, y generar confianza.
3) Crear una comunidad, y así incrementar la cantidad de clientes potenciales.
4) Una vez que tiene al cliente, intentar captar mayor parte de ese cliente, incrementándole la oferta de productos.
5) Implementar un proceso de promoción continuo.
6) No defraudar a sus clientes, pensando a éstos como el activo más importante, su potencial será infinito.
De usted depende su negocio en Internet
Sepa que si bien los datos se estructuran y transfieren con facilidad, y una vez analizados, dotados de pertinencia y propósito se transforman en información, la transferencia de conocimiento es complicada y difícil de estructurar, considérese la piedra fundamental del proyecto, de que usted se involucre desde el inicio en todas las pautas recomendadas a considerar depende el éxito. No delegue esta instancia, dado que realizar estas tareas no depende solo de la vocación o dedicación que se le imprima, sino del conocimiento empírico y de la esencia misma del emprendimiento.